
El comedor escolar
El servicio del comedor como un acto de entrega y preparación en favor de la necesidad del grupo.
En los momentos de servicio se puede caer en una tendencia de pasividad por parte de los niños. Muchos son los lugares donde los niños comen en bandejas individuales, son servidos por sus cuidadores y ni siquiera son conscientes del esfuerzo que supone elaborar una comida o barrer un suelo…
En el colegio aprovechamos la oportunidad para hacer un trabajo educativo.
El comedor es un momento distendido, de disfrute; un pequeño grupo de encargados desarrolla la labor para todo el grupo tal como; colocar las mesas y las sillas, contar el número de comensales, tener en cuenta todas las necesidades de todos. Al margen de lo aparentemente doméstico el comedor se convierte en un espacio para las risas o las matemáticas, para el compartir o fomentar la atención del cuerpo etc. Entre otros factores que son necesarios para que todos compartamos el espacio y el momento de la comida de forma comunitaria, positiva y satisfactoria.
Por otro lado, fortalecer la voluntad es un gran trabajo de la educación primaria; sólo siendo capaces de hacer juntos seremos capaces de ser.
Preparar este momento es un acto de entrega y trabajo en equipo, parte de un proceso a lo largo del tiempo que tiene como destino nuestro trocito de sociedad, es un trabajo hacia las personas con quien compartimos la convivencia que repercutirá en un futuro en las personas con quien compartirán su convivencia.
Marina Blasco