
Herbarium
El acercamiento sensorial y lúdico al mundo vegetal es una asignatura propia de la metodología de El Ardal. Hemos querido aprovechar las salidas actuales para volver al contacto con la naturaleza, justo ahora que la biodiversidad es tan grande. Es posible que sea una oportunidad para que la vida de las plantas no tenga secretos para los niños.
Algunas actividades sencillas permiten crear una apertura hacia todas las formas diversas e inhabituales del mundo vegetal: Como podrían ser crear perfumes, con frutas o flores. Crear escenografías diferentes con aquellas semillas o plantas más aéreas como el diente de león. Crear teatrillos simples o bien animales extraordinarios con plantas. La verdad es que sabemos que los niños en el entorno natural discurren aún más y mejor con ideas creativas únicas.
Para conocer algunas partes de una flor en inglés y el nombre de algunas de ellas; los niños están creando hermosos herbarios. De esta manera iremos conociéndolas mejor y con un poco más de información si añadimos el segundo idioma. El sensitivo amor a la naturaleza, se alimenta desde una educación ambiental adecuada a cada edad y esta se forma con cada una de las propuestas que se sugieren en una comunidad educativa.
Aquí iremos poniendo algunas de estas ideas en marcha. Es otra manera de festejar la primavera. Juntos enriquecemos nuestras vivencias, las compartimos con el objetivo de quien sabe, quizás llegar a comprender lo que decía Vincent Van Gogh “Mantén tu amor por la naturaleza, pues es la verdadera forma de entender el arte”.
Texto: Janet Val Tribouillier