
De profesión: Maestro.
Nada tan vivo como la educación. Nada tan flexible y cambiante. El rol del docente es ser como la planta del bambú. Una semilla que tarda seis años en salir, y cuando empieza a crecer lo hace fuerte, con determinación, pero se adapta a todo contratiempo. Los maestros son iguales y a la vez diferentes entre sí. Necesitan entornos para compartir y así fortalecer sus experiencias, casi como los bosques de bambú. Una vocación sin fecha de graduación, ya que nunca se deja de aprender. Autodidactas, en jornadas, ofreciendo conferencias, publicando o leyendo o solo una tarde entre maestras sirve para poner con el té las dudas y los amores que lleva consigo la enseñanza. Algunos sinsabores se mezclan pero nunca, nunca, apagan la ilusión de un curso más.
El curso no se termina, solo es la prolongación de esas ilusiones y la esperanza de hacer cada vez mejor y mejor un trabajo que desde luego no tiene nada que ver con lo que sería una fábrica de tornillos. Al borde del cansancio, pero con ganas de crear y de ser Maestro. Este bosque de Bambú del Ardal, los docentes, sólo demuestran cada día su tenacidad y su curiosidad sin límites. Ahora, de formación, que sin quitar mérito a las aptitudes personales, lo excepcional es la capacidad de relacionar hechos, conocimientos y experiencias para tener un criterio bien formado y dar una respuesta oportuna y acertada para cada niño y niña. Cada conocimiento nos brindará un panorama más amplio de la vida. Una maestra en constante preparación, se muestra interesada en todo lo que rodea a sus semejantes porque quiere superarse y encontrar la manera de ser más útil.
El valor de aprender nos convierte en personas que tienen, o al menos lo intentan, más herramientas para avanzar en la vida pero sobre todo para ser mejores seres humanos. Se descansará con la satisfacción de alimentar la ilusión de crear Escuela con más recursos, ideas y creatividad en marcha. Quizás una condición fundamental del buen maestro es su compromiso con la formación humana, social, ambiental, creativa….polifacética. Un camino sin fecha de caducidad.
Texto: Janet V. Tribouillier. Fotos de las maestras en formación, en jornadas y mucho más.
Comments (2)
Preciosa profesión, en continuo aprendizaje 🤗.
Preciosa profesión, en continuo aprendizaje🤗